2012/02/13

Semana 2: Qué es ciencia

En esta segunda tarea, debíamos hacer una entrevista a un doctorando, sobre el doctorado. Esta entrevista aparece más adelante.
En clase estuvimos tratando las características o cualidades personales que debe tener un doctorando. Para ello, cada uno apuntó las 3 características más importantes. Las mías fueron:
1-      Capacidad de resolver problemas: Tener ingenio y recursos (materiales, económicos, saber a quién acudir,…) a la hora de resolver los problemas (grandes o pequeños) que van surgiendo día a día en la investigación.
2-      Ilusión: Por trabajar en algo en lo que muy poca gente el mundo se dedica a ello. Sabiendo además que al lograr resultados positivos se podrá publicar, con lo que el duro trabajo empleado se verá recompensado = SATISFACCIÓN de aportar tu granito de arena a la ciencia.
3-      Paciencia: En un sentido amplio. Cuando hay que pasar mucho tiempo haciendo simulaciones, días haciendo innumerables y tediosas medidas empíricas, a que quede disponible algún instrumento o equipo, para con tus compañero o colaboradores (relaciones personales), cuando NO aceptan tu trabajo y tienes que revisarlo varias veces, etc.
Una vez que todas las características de todos los alumnos se escribieron en la pizarra, procedimos a una votación para obtener las 3 mejores características del doctorando. Mi votación fue la siguiente:
-          3 puntos para Capacidad de resolver problemas
-          2 puntos para Constancia en el trabajo
-          1 punto para Paciencia
Los resultados de la votación fue la siguiente:
1-      Capacidad de aprender
2-      Capacidad de resolver problemas
3-      Tenacidad

ENTREVISTA A DOCTORANDO
1-      ¿Por qué decidiste hacer el doctorado?
       Empecé en la universidad trabajando de becario y luego de colaborador de proyecto. Mi jefe me dijo que podría compaginar fácilmente mi trabajo junto con el doctorado y lo estoy probando a ver que tal.
2-      En tu opinión, ¿Cuáles son las 3 principales características personales que debe tener un doctorando?
     Entre otras muchas, imaginación, constancia y capacidad de síntesis
3-      ¿Cuáles son las que tú tienes?
    Creo que  tengo imaginación y capacidad de síntesis pero a veces me falta constancia aunque creo que la suplo un poco con “cabezonería”. A veces, hasta que no termino de encontrar la solución de algo no paro.
4-      ¿Es la capacidad de trabajo en grupo una cualidad indispensable para un doctorando?
Depende del tipo de trabajo que se realice. Es cierto que cuantas más personas haya trabajando en un mismo problema, hay más perspectivas diferentes y más posibilidades de encontrar una solución pero a veces, cuando ya el problema no es la solución sino como llegar a ella, trabajar dos o más personas conjuntamente es un problema. De todas formas, creo que la capacidad de trabajo en equipo es altamente recomendable ya que tarde o temprano hay que hacerlo.
5-      ¿Debería ser obligatoria la estancia para poder obtener el doctorado?
Está claro que la estancia en el extranjero es una experiencia enriquecedora pero no la veo indispensable para obtener el doctorado, sólo recomendable.
6-      Para terminar: ¿Te parece que hacer el doctorado es sacrificado?
Creo que lo bueno del doctorado es que es bastante flexible y puedes dedicarle tantas horas como quieras y/o puedas. Por lo tanto, la “cantidad” de sacrificio dependerá del tiempo en el que quieras terminarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario