2012/02/10

Semana 1: Qué es ciencia

Con un poco de retraso, pero a continuación voy a comentar alguna cosilla sobre la primera tarea. Consistía en la lectura de 3 capítulos de 3 libros (están en el blog de contenidos) en los que se hablaba de diferentes aspectos relacionados con la investigación científica y el método científico.

Además, había que leer un texto extra elegido al azar entre otras 5 lecturas diferentes a las anteriores (también están el blog de contenidos).

Como ya se habló en clase en profundidad sobre las tres primeras lecturas, aquí sólo voy a comentar algún detalle que me llamó la atención en alguna de ellas:

En la primera, (bajo mi punto de vista la más interesante y enriquecedora de las tres) cuando se habla sobre el trabajo y las horas que hay que dedicarle a la investigación científica, la frase de que sólo Robinson Crusoe termina el trabajo el viernes consiguió que esbozara una sonrisa. Quizá en el futuro vuelva a recordar esta frase, y en vez de con una sonrisa, la recuerde con el ceño fruncido...

La tercera lectura quizá no fuera tan interesante como la primera, pero había muchas cosas que llamaron poderosamente mi atención. Por ejemplo:

- La historia de Colón.
- La idea que sostenían (o sostienen) algunas personas de que el progreso indefinido lleva a la destrucción final.
- La idea del constructivismo (¿realmente piensan que por vivir en otro modelo de sociedad el campo electromagnético radiado por una antena sería diferente? ¿O que la potencia recibida en un radioenlace en vez de disminuir con el cuadrado de la distancia, aumentaría?...).
- Que la ciencia no está muy bien vista últimamente es cierto, y que mucha gente la identifica con peligro, también es cierto. Pero habría que dejar claro que el problema no es la ciencia, sino el mal uso que se hace de ella en muchos casos.
- Por último, me llamó mucho la atención que existan universidades en las que se impartan materias como la astrología y la ufología.



La lectura que leí yo de las que había que elegir se titulaba de la siguiente forma: La ciencia es una profesión ¿o no?. Nada más empezar a leer el autor deja clara la idea del texto: Es más que una profesión, es una actividad vital, y cualquier persona puede hacer ciencia. Para ello, cuenta la bonita historia de un clérigo inglés, aficionado a la astronomía, que en 1639 se convirtió en el primer humano (que se sepa) en observar conscientemente un tránsito de Venus por el sol. Este fenómeno no es nada habitual, ya que el siguiente en poder verse será el 6 de Junio de este mismo año. Y el siguiente en 2117.

No hay comentarios:

Publicar un comentario